viernes, 3 de junio de 2011

COLON-CIEGO



Imágenes modificadas cortesia de Gray´s Anatomy & Lippincott Williams & Wilkins.


INTESTINO GRUESO: COLON
Presenta una longitud aproximada de 1.5 m Se caracteriza por presentar haustras y tenias, las cuales son la evidencia de las fibras musculares dispuestas en sentido circular y longitudinal respectivamente.
Estas últimas (tenias) confluyen en la base del apéndice vermiforme luego se separan (mesocólica, omental y libre) y se extienden hasta la parte final del sigmoides.
Al igual que el intestino delgado, el grueso inicia con un diámetro amplio y progresivamente se va angostando.



CIEGO
Es la porción inicial del colon, tiene un diámetro aproximado de 10 cm. En la configuración externa se observa la unión del íleon terminal con el ciego en un ángulo recto. Hacia la base del ciego se observa el apéndice vermiforme cuya longitud aproximada es de 10 cm, más frecuentemente encontrada en posición retrocecal y cuya principal característica desde el punto de vista clínico; es la presencia de abundante tejido linfoide.El ciego en su interior presenta 2 orificios, uno corresponde a la válvula ileocecal, la cual regula el paso del contenido intestinal de la porción terminal del íleon hacia el ciego. El otro, es el orificio del apéndice vermiforme.


Las siguientes porciones del colon son ( ver 1° esquema):

Colon ascedente (derecho)

Flexura cólica derecha (hepática)

Colon Tranverso

Flexura cólica izquierda (esplénica)

Colon sigmoides

Recto

Conducto anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada