miércoles, 16 de marzo de 2011

FÉMUR

Imagen modificada cortesia de Gray´s Anatomy . Recuerda dar click sobre la imagen.

El femur es un hueso largo, por ello le estudiamos:

EPÍFIFIS PROXIMAL
cabeza 2/3 de esfera presenta la fosita para su ligamento redondo.
cuello cilindro aplastado.
trocanter mayor y trocanter menor
Por la región ANTERIOR entre los trocánteres se encuentra la LÍNEA intertrocantérica
Por la región POSTERIOR entre los trocánteres se encuentra la CRESTA intertrocantérica, dicha cresta sirve como límite para la FOSA trocantérica (también llamada fosita digital). En ella se insertan los múculos obturadores y piriforme.También se insertan los géminos

DIÁFISIS
Con forma de prisma triangular de bordes redondeados, presenta una cara anterior, otra lateral y otra medial. Estas últimas confluyen en la LINEA ASPERA localizada en la región posterior.
La diafisis se caracteriza por presentar una discreta concavidad posterior y una inclinación de lateral a medial y de arriba hacia abajo.
Hacia arriba, la LÍNEA ASPERA presenta 3 ramas: 1 linea dirigida al trocanter mayor, otra al menor y otra en medio de estas. Respectivamente sirven de inservión al glúteo mayor, a la cabeza medial del cuadriceps y al pectíneo.

La LINEA ASPERA propiamente dicha presenta una labio lateral, un labio medial y entre ellos un intersticio (como un canalito), respectivamente sirven para la inserción dela cabeza lateral del cuadriceps y cabeza corta del biceps femoral, músculos aductores y cabeza medial del cuadriceps.
Hacia la epifisis distal, la linea aspera se bifurca formando la líneas supracondileas que se dirigen a cada uno de los cóndilos.

EPÍFISIS DISTAL
Presenta los epicóndilos y cóndilos femorales, el medial un poco mas voluminosos que el lateral.
En la región anterior presenta su carilla patelar (rotuliana)
En la región posterior presenta la fosa intercondilea.
Los cóndilos se caracterizan por presentar su tubérculo para su respectivo gastrocnemio. El cóndilo lateral además presenta su fosita para inserción del m. popliteo
El cóndilo medial además presenta ek tubérculo del aductor mayor.

5 comentarios: