miércoles, 6 de octubre de 2010

VENAS DEL CUELLO


Imagen modificada, cortesia de Lippincott Williams Wilkins.

En el cuello destacan las venas yugulares

2.- Yugular externa: formada por la confluencia de las venas temporal superficial, maxilar y RETROMANDIBULAR (1), ésta además comunica con la v. facial.

3.- Yugular interna

4.- Yugular anterior

13 comentarios:

  1. Por favor podrías replantear tu petición, no me queda claro a que te refieres.
    Perdón por la demora, estaré pendiente de tu
    comentario.
    SALUDOS
    Dra Diana Luz Gutiérrez
    dranatomia@hotmail.com
    Si lo prefires este es mi correo, donde también puedes hacer peticiones de los temas que te gustaria ver publicados. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No me dan a entender nada con esto es demasiado simple y el grafico podrian ponerlo mas detallado q no se entiende nada

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Las grandes venas del cuello son 4:
    yugular anterior, yugular interna, yugular externa y yugular posterior.
    La yugular posterior no es visible en este esquema, el cual; como bien dices, es muy sencillo pues el objetivo es justamente plantear el tema de una forma simpleificada.
    La vena Y.I. es la continuación del seno sigmoideo del encéfalo, por fuera de la base de cráneo se forma el golfo de la yugular de donde se origina propiamente la V.Y.I, la cual pasa profundo en relación el E.C.M. mientras que la externa, de la cual ya se ha explicado su origen; se localiza lateral al EC.M.
    En la base del esquema se localiza la vena subclavia la cual recibe el drenaje de la V.Y.E., y al reunirse la V.Subclavia con la V.Y.I. se forma el tronco venoso braquiocefálico. esto ocurre tanto a la derecha como a la izquierda

    ResponderEliminar
  5. La vena yugular anterior es la más pequeña de las venas yugulares. se forma a niven de la región mentoniana una derecha y otra izquierda a veces de unen y forman un arco venoso. el cual finalmente drenar en la vena yugular externa o en la vena subclavia

    ResponderEliminar
  6. Quisiera preguntar si ambas venas la del lado derecho y del lado iszquierdo deben tener la misma densidad, es decir si las dos tienen el mismo diametro, he visto en un MRI que la derecha es mas finita que la izquierda, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Susana:
    Es importante recordar que nuestras mitades derecha e izquierda son en si mismas asímetricas en mayor o menor grado.Por otra parte las variantes anatómicas se asocian principalmente a elementos venosos.

    En el adulto cada venas yugular interna debe tener un calibre de 18 a 20 mm. La diferencia de calibre entre estas debe ser mínima.

    Cuando se utiliza como acceso venoso a la vena yugular interna, esta puede desarrollar estenosis derivado de los liquidos o medicamentos administrados o bien como parte de su proceso cicatrizal generando así, disminución del calibre.

    Si puedes hacernos llegar tu imagen con gusto la analizamos para dispersar cualquier duda en torno a esta.
    Saludos cordiales
    Dra Diana Luz Gutiérrez

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabian decirme, que significa golfo de la yugular,prominente en el lado izquierdo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Golfo de la yugular prominente, en imganenología se refiere a una distención en el origen de la vena, es decir justo a su salida del cráneo.
    Saludos Dra Diana Luz Gutiérrez

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber el nombre de la estructura del numero 1 en la figura porfavor

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS x el esquema, estoy tratando de entender region parotidea, de superficial a prof se halla el nervio facial q penetra en la glandula entre el estilohiodeo y digastrico se dirige inferior anterior y lateralmente y se divide en la cara lateral de la vena yugular externa en sus dos ramos terminales.... donde estaria el nervio facil en ese esquema... podrias facilitarme algun esquema de region parotidea??

    ResponderEliminar
  12. quisiera saber cuales venas son llamadas venas superficiales del cuello

    ResponderEliminar