domingo, 3 de octubre de 2010

Cuerpo y Seno Carotideo

Imagen modificada cortesia de Lippincott Williams& Wilkins
CUERPO (GLOMUAS) CAROTIDEO: Corpúsculo ubicado en la escotadura formada en el origen de las carótidad interna y externa. Se une a un plexo nervioso donde participan los N.C. IX y X( glosofaríngeo y vago).FUNCIÓN: Quimiorreceptor

SENO CAROTÍDEO: Dilatación ubicada en la zona distal de la carótida común y en relación a la arteria carótida interna: FUNCIÓN Barorreceptor ( participa en la regulación de la Tensión arterial)
Para recordar facilmente la función de estas estructuras, entre los alumnos se utiliza la siguiente mnemotecnia:
Cu qui , se ba
Cuerpo= quimiorreceptor
Seno= Barorreceptor


6 comentarios:

  1. en que semestre los alumnos practican con cuerpos humanos de verdad

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la demora,
    En laFacultad de Medicina UNAM, los alumnos disecan en cadáveres desde el primer semestre del primer año. Así mismo tiene prácticas programadas con simuladores robotizados para procedeimientos específicos.
    Saludos Dra Diana Luz Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. hola, soy de peru, me intereso mucho este blog, es de mucha ayuda, por favor dra: Diana Gutierrez podria hacer un resumen sobre toda la arteria carotida. seria de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por esta información, soy arquitecta y estoy haciendo la Maestría en Diseño, mi tema está relacionado con la calidad de aire en zonas de altura (más de 3000 msnm), he visto mucha información sobre el mal agudo de montaña pero no he podido encontrar mucho sobre las enfermedades relacionadas con la vida (a largo plazo) en la altura y no solo se que existen, de hecho yo misma las he sufrido, podrían decirme por favor alguna bibliografía a consultar?. Muchísimas gracias, Carmen (UAM Azc.)

    ResponderEliminar
  5. Soy estudiante de enfermería me sirvio mucho esta información es muy buena sigan subiendo más por favor gracias

    ResponderEliminar