Recuerda dar click pra optimizar la imagen
Como recordarás en la zonas "laterales" del abdomen se encuentran los músculos:
Oblicuo externo, Oblicuo Interno y Transverso.
La aponeurosis de éstos músculos son continuas entre el músculo del lado derecho y el del lado izquierdo (ESQUEMA A). Como en la región media se interponen los músculos rectos, la única posibilidad para permanecer continúas es rodear o abrazar a los músculos rectos. formando así la vaina de los rectos. Tal como lo muestran los esquemas B 1 y 2. Entre los músculos rectos, estas aponeurosis se fibrosan para forman la línea alba.
La apo. del oblicuo externo se encuentra anterior en todo el trayecto de los músculos rectos
La apo del Oblicuo interno en los 2/3 superiores de los rectos, abraza a los rectos, es decir; los rodea tando por su región anterior como posterior. En el tercio inferior , está anterior a los rectos
La apo del transverso, en los 2/3 superiores de los rectos se encuentra posterior. En el tercio inferior, al igual que las otras aponeurosis; se localiza anterior.
ESQUEMA C
Al formarse la vaina de los rectos, se dá origen a dos líneas.
Línea semilunar: marca el límite entre musculos laterales y m. rectos
Linea arqueada: (antes llamada de Douglas): Marca el límite entre los 2/3 superiores y el 1/3 inferior de los músculos rectos, justo donde la aponeurosis transversa se vuelve anterior en relación a los m. rectos.
Estas líneas se localizan tanto a la derecha como a la izquierda